La práctica médica y la práctica clínica son muy variables. Una de las formas de disminuir esa variabilidad es encontrar evidencias sobre las actuaciones más eficaces, efectivas y eficentes. Ese es el objeto de la Medicina Basada en la Evidencia (o Medicina Basada en Pruebas, o Asistencia Basada en Pruebas...). El resultado de su aplicación sería la Salud Mental Basada en la Evidencia (SMBE).
Desde esta web no podemos hacer otra cosa que derivar a las personas interesadas a la que creemos web de referencia a nivel estatal: psicoevidencias.es, sin duda alguna, un excelente instrumento de conocimiento de la SMBE, a cargo del Grupo de Gestión del Conocimiento del Programa de Salud Mental de Andalucía, a quienes felicitamos por el esfuerzo puesto en ella y en su actualización:
Por si fuera poco, este mismo grupo ha elaborado un Manual de Salud Mental Basada en la Evidencia que, aunque lo denominen básico, es muy completo:
El blog Postpsiquiatría de Amaia Vispe y José Valdecasas probablemente sea una de las voces más autorizadas en la lectura crítica de la 'evidencia' que arrojan la literatura biomédica en el ámbito de la Psiquiatría.
Facilitamos alguna información más sobre Salud Mental Basada en la evidencia:
Por último, dejamos el enlace (pinchando en la imagen) a uno de los documentos más completos sobre Atención Sanitaria Basada en la Evidencia, editado por la Consejería de Sanidad murciana. No es específico de Salud Mental, pero es una herramienta extraordinaria para adentrarse en MBE.