La Declaración de Caracas es el punto de partida de la reforma de la asistencia psiquiátrica para los países miembros de la Organización Panamericana de Salud, en la que se les insta a acometer la "reestructuración de la atención psiquiátrica".
Nuevo impulso de la OPS en favor de la atención a la salud mental, aprovechando el entusiasmo mundial del histórico año 2001.
El documento incluye el informe de situación de la atención a la salud mental en las Américas y propuestas de actuación, así como la resolución CE128.R12, que vuelve a instar a trabajar en la mejora de la atención psiquiátrica.
Los principios de Brasilia son una actualización de la Declaración de Caracas, a la vista de los limitados avances en la consecución de sus objetivos, sobre todo en materia de desmantelamiento de hospitales psiquiátricos y de creación de dispositivos asistenciales comunitarios.
Son, sin más, un recordatorio de todo lo que queda pendiente 15 años después de las buenas intenciones suscritas en la Declaración de Caracas.
Aunque se edita en 2007, el contenido de este informe ya se analizó en 2005, de manera previa a los Principios de Brasilia. Es, por tanto, el informe técnico realizado para valorar la situación de los servicios de salud mental en esta región de la OMS, con motivo de decimoquinto aniversario de la Declaración de Caracas.
En 2009 llegaría el plan estratégico formal para la atención a la Salud Mental en la región de las Américas de las OMS.
Es el documento definitivo y máxima referencia en esta materia para la próximos años.
Informe que pretende apoyar las acciones de Salud Mental en materia de Salud Pública y Derechos Humanos.
En 1990 fue la Declaración de Caracas, en 2005 los Principios de Brasilia... y en 2010 el Consenso de Panamá.
Suscrito el 8 de octubre de 2010, es el acuerdo para el impulso del plan de acción aprobado el año anterior.
Su mensaje es claro:
"La década del salto hacia la comunidad: por un continente sin manicomios en el 2020"