La OMS está organizada en el mundo a través de 6 regiones. Una de ellas es la Región Europea.
En 2005, (cuatro años después del Informe de Salud en el Mundo de la OMS), esta Región organiza una Conferencia en Helsinki en la que participan los ministros de sanidad de los 52 países miembros, con un único punto del día en la mesa: la Salud Mental.
Fruto de este encuentro son:
Hasta 2013 fueron los documentos de cabecera de la OMS sobre la atención a la Salud Mental en Europa. A partir de ese año lo sería el Plan Europeo de Acción en Salud Mental 2013–2020, aprobado en su 63ª reunión celebrada en Turquía en septiembre de 2013.
Sin traducción al español, consta de siete objetivos, cuatro básicos y tres transversales.
Para cada uno de los objetivos se proponen medidas para los Estados Miembros y la OMS que permitan obtener resultados mensurables en materia de política y/o aplicación. Las acciones deben ser priorizadas de acuerdo con las necesidades y los recursos a nivel nacional, regional y local.
Los cuatro objetivos básicos son:
Los tres objetivos transversales son que:
En 2008 la OMS edita un libro en el que se diagnostica el estado de la atención a la salud mental ("Policies and Practices") de 42 países de la Región Europea de la OMS y cuyos resultados pretenden ser el punto de referencia de los avances que se alcancen en el futuro.
De consulta obligada (aunque esté disponible sólo en inglés).
Para evitar confusiones: aunque parezca compartir título con el documento sobre "Políticas y Prácticas" de 2007, no tienen nada que ver.
El documento (report) principal (oficial) de la Conferencia Europea sobre Salud Mental de Helsinki fue el "Facing the Challenges, Building Solutions". Aunque nunca se tradujo al español, sí disponemos en este idioma otro documento que recoge gran parte de los temas y contenidos que allí se trataron, elaborado por el Observatorio Europeo de Políticas y Sistemas Sanitarios y editado en 2007 por la OMS.
Rreporte documental de los contenidos tratados en la Conferencia de Helsinki.
Sin traducción al español.
El mayor compromiso (al menos teórico) sobre salud mental realizado en la historia de la Unión Europea. Ni más, ni menos...
El Plan de Acción que surgió de la asamblea de Helsinki: 5 prioridades, 12 objetivos, 110 acciones, 12 hitos... y mucha buena voluntad por mejorar la atención a la salud mental europea.
Indica también que en el plazo de 5 y 10 años a partir de su aprobación (2010 y 2015) deberían evaluarse los resultados de su cumplimiento por parte de los países que lo suscriben. Nosotros no sabemos de informe de evaluación alguno.