Políticas en Salud Mental del Sistema Nacional de Salud


Hay tantas políticas de salud mental en el SNS como comunidades autónomas. Incluso más, porque se entremezclan multitud de políticas: sanitarias, sociales, sociosanitarias, políticas de otros ámbitos (educativos, legislativos, económicos, etc.) que afectan también al de la salud mental... Y ello sin hablar de las múltiples dependencias competenciales de alcance local, provincial, autonómico y estatal, que también tienen sus propios planteamientos.

 

Además de esta mezcolanza de políticas y dependencias administrativas, nos encontramos con serias dificultades para conocer si quiera lo que existe en la red de atención a la salud mental: la oferta de servicios, la demanda atendida, los recursos humanos y materiales con los que cuenta, el coste económico que suponen, etc. Basta echar un vistazo al Informe del Observatorio de Salud Mental del SNS para ver las grandes carencias de información en todos los sentidos (sin dejar de reconocer que, inevitablemente, cada vez vamos conociendo más, aunque a un ritmo muy lento).

 

Identificar estas políticas pero, sobre todo, su desarrollo en la práctica y, (más aún) sus resultados, es tarea casi imposible. Tal vez tengamos que contentarnos con la mayor expresión (al menos teórica), de estas políticas: las planificaciones que, al efecto, poseen las distintas administraciones.

 

Esta sección de la web parte de la Estrategia en Salud Mental del SNS, revisa los planes autonómicos de salud mental, la evolución reciente y estado actual de la atención a la salud mental en España y facilita los datos del Observatorio junto con las direcciones de todos los dispositivos de salud mental.