La Organización Mundial de la Salud editó en 2007 un atlas sobre la situación de la Enfermería de Salud Mental en el mundo. Obviamente, es la referencia en el tema a nivel global.
No está disponible en español.
Dos años después de hacerlo la OMS, la AEN se ocupa de diagnosticar la estado de la situación de la Enfermería de Salud Mental en el Sistema Nacional de Salud.
Sigue siendo el informe más completo al respecto a nivel estatal.
De los manuales de planes de cuidados enfermeros en Salud Mental nos quedamos con el editado por el Servicio Extremeño de Salud y que contempla todos los diagnósticos, actividades y resultados aplicables en Salud Mental de la NANDA, la NIC y la NOC.
El primer documento dedicado a planes enfermeros en Salud Mental lo editó el Servicio Aragonés de Salud.
En él, además de protocolos de enfermería, se incluyen planes de cuidados adaptados a diferentes recursos asistenciales (ambulatorios y hospitalarios) de Salud Mental.
El documento más reciente sobre guías prácticas de Enfermería de Salud Mental nos viene de la mano de la Oficina Regional de Salud Mental de la Comunidad de Madrid, desde donde editan un documento a medio camino entre un plan estratégico para esta especialidad enfermera en esa comunidad y un manual de planes de cuidados y protocolos asistenciales de enfermería de Salud Mental.
Desde Bizkaia se nos introduce en la metodología enfermera en Salud Mental, incluyendo un caso práctico, en este artículo de la revista Norte de Salud Mental.
Y para quien necesite un manual de procedimientos de enfermería general (no específico de Salud Mental), esta guía editada por la Consellería de Sanitat valenciana es muy buena opción. En anexos posee también interpretación para el colectivo enfermero de la principal legislación sanitaria española, en un año caracterizado precisamente por esas novedades legislativas.
Recordar que esta web posee enlaces (por ejemplo, a la Asociación Española de Enfemería de Salud Mental o a la revista Presencia) y secciones (por ejemplo, referidas a protocolos asistenciales, gestión por competencias en enfermería, planes formativos, etc.) relacionadas con ella, a las que nos remitimos para una mayor información.