Ayer se publicó en el BOE la convocatoria 2013-2014 para, entre otras, las pruebas MIR, PIR y EIR. Las plazas son:
MIR: 6.149 plazas.
PIR: 130 plazas.
EIR: 961 plazas.
El examen: el día 1 de febrero de 2014.
Para superar la prueba y acceder, al menos al número de orden, la nota mínima se establece en el 35% de la media de los 10 mejores (la convocatoria anterior era del 30%)
Quien quiera apuntarse puede hacerlo entre el 25 de septiembre y el 4 de octubre, ambos inclusive. Para ello tienen que presentar el modelo 790.
Una de las formas principales de introducir la gestión clínica en los servicios sanitarios es transformándolos en unidades de gestión clínica. Para quien quiera asomarse a este tema, esta web posee un apartado al respecto (y, por supuesto, consultar el Manual de Gestión Clínica y Sanitaria en Salud Mental). Pero también hemos entrevistado a Antonio Nuñez, director de la UGC de Salud Mental de Ferrol (Coruña), quien nos transmite su personal visión sobre ellas:
Excelente buscador de evidencia científica en el ámbito de la Psicología y disciplinas afines, promovido por el Leibniz Institute for Psychology Information alemán, en colaboración con socios europeos (entre ellos, el CSIC) y norteamericanos.
Su atractivo radica en su especialización, rapidez y versatilidad de sus búsquedas, extensión de sus bases de datos y, sobre todo, accesibilidad, al ofrecerse en cuatro idiomas y divulgar publicaciones editadas en idiomas regionales (casi la mitad de ellas están en idiomas diferentes al inglés).
Lo hemos probado y nos ha encantado.
En un momento en el que 'lo neuro' ha transcendido lo 'psi' para invadir la Medicina y la (neuro)ciencia en general, e incluso otras disciplinas ajenas (sólo hay que ver cómo arrasa, por ejemplo, el neuromarketing) y en el que hasta parece que dentro de poco nada que no lleve el prefijo 'neuro' será digno de considerarse científico o creíble, Molly Crockett, investigadora especializada en serotonina, despacha en 11 minutos cómo se pueden tergiversar y desnaturalizar los hallazgos científicos a través de las 'neurochorradas'.