Bajo el lema 'Es hora de comprometerse a un cambio de políticas', se ha presentado un informe sobre la atención a personas con esquizofrenia elaborado por un grupo de expertos a nivel internacional (entre ellos Celso Arango, del H.G.U. Gregorio Marañón) con la colaboración de varias entidades y sociedades del sector y en el que se hace varias recomendaciones. Concretamente, 6:
1. Proporcionar a las personas con esquizofrenia un conjunto de medidas asistenciales integradas basado en la evidencia que cubra sus necesidades de salud física y mental. Los profesionales sanitarios deben establecer la base de este conjunto de medidas mediante un abordaje integral. Asimismo, estas medidas han de ser respaldadas por los sistemas nacionales de salud y por los centros educativos y de investigación.
2. Proporcionar apoyo a las personas con esquizofrenia para que se integren y permanezcan en la comunidad, y desarrollar mecanismos que les ayuden a orientarse a través de los sistemas de empleo y prestaciones socio-sanitarias, a menudo complejos, para promover su recuperación. Se deben instaurar y desarrollar asimismo políticas y programas de formación que apoyen la integración de las personas con esquizofrenia en su comunidad, lugar de trabajo o centro educativo.
3. Proporcionar a familiares y cuidadores de personas con esquizofrenia programas específicos de apoyo, informativos y de formación, centrados en la mejora en la atención de su familiar con la menor perturbación posible de sus propias vidas.
4. Consultar a los profesionales sanitarios y otras entidades directamente implicadas en el manejo de la esquizofrenia (incluyendo las organizaciones/asociaciones de apoyo a personas con esquizofrenia, sus familiares y cuidadores), con el fin de revisar, actualizar y mejorar periódicamente las políticas de gestión de la enfermedad.
5. Apoyar de forma proporcional al impacto de la enfermedad la investigación y desarrollo de nuevos tratamientos que mejoren la perspectiva global de las personas con esquizofrenia (incluyendo los tratamientos centrados en el manejo de los síntomas negativos y déficits cognitivos).
6. Establecer campañas periódicas de concienciación para mejorar el conocimiento de la esquizofrenia en la población general, que se realicen de forma continuada y sean adecuadamente financiadas; hacer hincapié en la importancia de una actitud social positiva hacia las enfermedades mentales; informar de los medios de apoyo disponibles para el manejo de la esquizofrenia; y generar rechazo a actitudes y manejos discriminatorios. Dichas campañas deben ser parte integral de los planes de acción de rutinario.
El informe completo está en inglés, y se titula 'Schizophrenia', pero existen también resúmenes en español, uno para políticos que se titula 'Esquizofrenia: Llamada a la acción a los responsables políticos' y otro para pacientes bajo el título 'Esquizofrenia: Guia de ayuda para el cambio de politicas para pacientes y grupos de apoyo'.
Facilitamos los tres:
La Organización Mundial de la Salud ha creado MiNDbank, que, según sus propias palabras: "es una plataforma en línea que reúne a los países y los recursos internacionales, que abarcan la salud mental, abuso de sustancias, la discapacidad, la salud general, los derechos humanos y el desarrollo. Es parte de la campaña QualityRights de la OMS para poner fin a violaciones contra las personas con discapacidad mental. MiNDbank tiene como objetivo facilitar el diálogo, la promoción y la investigación, para promover la reforma en estas áreas de acuerdo con normas internacionales de derechos humanos y las normas de buenas prácticas".
Quien quiera conocerla, aquí la introducen y aquí se accede a ella. Además, pinchando en la imagen, se accede al folleto divulgativo en español.
La idea es crear una base de datos/web donde poder acceder a documentación sobre esos temas en todo el mundo. Vamos, algo parecido a lo que hacemos desde www.alansaludmental.com pero con alcance mundial.