La OMS posee una especial sensibilidad por la atención sanitaria en situación de emergencias, de la que no es ajena la salud mental. Esta web posee una sección donde se recoge su documentación al respecto.
A esta documentación se suman ahora otras dos publicaciones de 2013. Una titulada 'Volver a construir mejor', que parte de la paradójica idea de que "a pesar de su carácter trágico, las situaciones de emergencia brindan oportunidades para mejorar la vida de muchas personas mediante el fortalecimiento de los servicios de salud mental", y es precisamente a eso a lo que ayuda este informe. Su documento completo está en inglés, pero posee una sinopsis en español.
El otro documento es un estudio sobre la evidencia científica en intervenciones relacionadas con el estrés agudo, el trastorno de estrés postraumático y el duelo. Posee 21 recomendaciones que en su mayoría giran alrededor de una: salvo en determinados casos, no dar benzodiazepinas ni antidepresivos porque pueden ser contraproducentes a más largo plazo...