El principal documento profesional mundial en materia de regulación ética en Psiquiatría es la Declaración de Madrid de la Asociación Mundial de Psiquiatría aprobada en 1996.
El origen y desarrollo de esta Declaración es la siguiente:
1977: Declaración de Hawaii.
1983: Declaración de Viena, que actualiza la de Hawai.
1996: Declaración de Madrid.
1999: Hamburgo (Alemania). Añade tres situaciones a las cinco de Madrid.
2002: Yohokama (Japón). Añade cuatro situaciones a las anteriores.
2006: El Cairo. Añade tres situaciones más.
En diciembre de 2010, la WPA publica una serie de recomendaciones sobre cómo debe ser la relación de los psiquiatras con la industria farmacéutica. La Asociación no deja nada sin revisar en estas recomendaciones, que abarcan el ámbito asistencial, de investigación y docente.
En 1973, la Asociación Americana de Psiquiatría aprueba por primera vez sus Principios de Ética Médica con anotaciones especialmente aplicables a la Psiquiatría. Desde entonces, estos principios se revisan con periodicidad variable pero muy asiduamente.
La Asociación Médica Mundial adoptó una Declaración en 1995 en Bali (indonesia) que fue revisada en 2006 en Pilanesberg (Sudáfrica). Posee 7 principios éticos relacionados con:
En enero de 1989, en el marco del 40 aniversario de la fundación de la Federación y de la Declaración de los Derechos Humanos de la ONU, la Federación Mundial para la Salud Mental aprobó la Declaración Luxor sobre los Derechos Humanos para los Enfermos Mentales. Esta declaración sería revisada en agosto de ese mismo año que, básicamente, la amplía desde los “Enfermos Mentales” a la “Salud Mental”.