Existen pocas referencias en materia de derechos humanos en Salud Mental de la OMS. Una de ellas son los 10 Principios Básicos para la legislación en la atención a la Salud Mental (con sugerencias de acciones para promover su aplicación).
Dentro del Conjunto de Guías sobre Servicios y Políticas de Salud Mental que la OMS edita a partir de 2001 sobre diferentes temas de Salud Mental se encuentra el relativo a Legislación sobre Salud Mental y Derechos Humanos.
A la vez que facilita un check-list para autoevaluar la legislación en Salud Mental, revisa los contenidos principales de legislaciones internacionales en esta materia y se apoya en los Principios formulados por la ONU en 1991 para reflexionar y orientar sobre la forma y contenidos de la legislación de derechos de las personas con enfermedad mental.
Dentro del Proyecto de Salud en Prisiones de la OMS (HIPP -Health In Prisons Project-) se enmarca el Informe sobre Salud Mental en Prisiones presentado en la Conferencia de la OMS sobre Salud en Prisiones celebrado el 18 de octubre de 2007 en Trenčín (Eslovaquia). En él, se revisa la situación de la salud mental y de su atención en las prisiones europeas, en aras de mejorarlas.